domingo, 13 de marzo de 2011

EL SILICIO

Contrariamente a lo que se creía en otros tiempos, el silicio es uno de los doce elementos más importantes en la composición de un organismo. El silicio, incluso en estado de trazas, juega un importante rol biológico y está considerado como un elemento esencial para la vida.
Es necesario para un crecimiento normal en la mayorá de las especies como así también por su función de catalizador y por su aporte energético.
Estudios muy recientes sobre el feto humano han demostrado que éste es muy rico en silicio, y que esta reserva es la que producirá la formación de huesos y todos los tejidos de sostén.
Está presente principalmente en los huesos, los tejidos vasculares, el bazo, los tendones, los músculos, las glándulas suprarrenales, el páncreas, el hígado, los riñones, el corazón, la tiroides, el timo.
El elemento silicio decrece con la edad de los tejidos (piel, arterias, timo), suele alcanzar valores superiores al 80 % de decrecimiento entre la madurez sexual y el fin de la vida.
Naturalmente, el silicio presente se aparece esencialmente bajo formas no solubles y poco asimilables.
Por otro lado, incluso bajo formas solubles, el silicio es poco estable: tiene una gran tendencia a polimerizar rápidamente.


¿Lo sabías?
La sangre humana contiene cerca de 10 mg por litro (la décima parte del calcio). El organismo contiene más menos 7 g, más que de hierro (de 3 a 3,5 g), mucho más que de cobre (de 100 a 150 mg), aún más que de cobalto, de niquel, de zinc,...
No abstante, ciertos alimentos de nuestros antepasados han desaparecido totalmente de nuestras dietas modernas, sobretodo las vísceras, la piel, los tendones, los cartílagos, ciertos tipos de pescados y las plantas fibrosas.Contrariamente el régimen medico actual, estros alimentos eran muy ricos en silicio.

No hay comentarios: